IA Convencional parte 6

By Kleivin Rodriguez - junio 12, 2022

 Smart Process Management

PM (Smart Process Management: Gestión de Procesos Inteligente) es una tecnología que soporta la generación dinámica de procesos a partir de la representación del conocimiento técnico de un experto (know-how).

El conocimiento gestionado por esta tecnología puede residir de forma estructurada o semiestructurada en soportes físicos (manuales, guías de buenas prácticas, protocolos de actuación) o de forma desestructurada en la mente de los expertos (reglas heurísticas y modos de actuar adquiridos por la experiencia).

Mediante tecnología SPM es posible desarrollar sistemas capaces de generar automáticamente los procesos necesarios para resolver problemas complejos. Gracias a este tipo de sistemas es posible aumentar el desempeño de los trabajadores de una organización. La generación automática de procesos se adapta al contexto actual de la organización, permitiendo finalmente una ejecución flexible de estos procesos.




Además, mediante la tecnología SPM se consigue que el conocimiento sobre los procesos llevados a cabo por los decisores y expertos (knowledge-workers) de una organización quede representado en formato electrónico (estando disponible y accesible a cualquier miembro de la organización).

Esta tecnología se enmarca dentro de la actual evolución dentro del campo de las TIC hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan modelar, representar y ejecutar procesos basados en el conocimiento de forma más dinámica, flexible y adaptable.

Es necesario reconocer que hasta ahora las TICs han permitido el desarrollo de la Era Digital y han propiciado la aparición de la nueva Sociedad del Conocimiento. Estas tecnologías han tenido un gran impacto en la capacidad para gestionar y acceder a una gran cantidad de conocimiento almacenado. Además, han cambiado la forma en que las personas se relacionan, se comunican y trabajan. Actualmente, tanto en nuestro trabajo como en nuestro hogar, somos capaces de desempeñar de una forma mucho más ágil una gran cantidad de tareas que antes requerían una gran inversión de tiempo o a las que simplemente no teníamos acceso.




En el entorno empresarial, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han alcanzado un grado de madurez tal que han soportado el desarrollo de metodologías y tecnologías tales como BPM (Business Process Management) capaces de gestionar (modelar, representar y ejecutar) de forma eficiente los procesos de una organización. Esto ha permitido que procesos estáticos, repetitivos y predecibles, llevados a cabo por los trabajadores de menor cualificación de una organización, estén en la práctica totalmente automatizados, requiriendo cada vez menos intervención humana para su desempeño.

Hasta ahora estas técnicas se han centrado en procesos centrados en los sistemas (esto es, procesos estáticos, repetitivos y predecibles), pero actualmente existe una acuciante necesidad de modelar, representar y ejecutar procesos centrados en humanos. Estos procesos están orientados a dar soporte al trabajo basado en el conocimiento (knowledge work) de decisores y expertos clave en el rendimiento de una organización El conocimiento que ellos manejan para la toma de decisiones hace que los procesos que desempeñan no puedan ser, por su naturaleza, completamente predecibles por adelantado. No hay un proceso prefijado para su tipo de trabajo, las tareas que deben desempeñar deben ser generadas al vuelo, dinámicamente, dependiendo del contexto actual. Son, en definitiva, procesos impredecibles, muy dependientes del contexto , que van evolucionando y mejorando en el tiempo a medida que la experiencia de los trabajadores aumenta.


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