IA Convencional parte 6
Smart Process Management
PM (Smart Process Management: Gestión de Procesos
Inteligente) es una tecnología que soporta la generación dinámica de procesos a
partir de la representación del conocimiento técnico de un experto (know-how).
El conocimiento gestionado por esta tecnología puede residir
de forma estructurada o semiestructurada en soportes físicos (manuales, guías
de buenas prácticas, protocolos de actuación) o de forma desestructurada en la
mente de los expertos (reglas heurísticas y modos de actuar adquiridos por la experiencia).
Mediante tecnología SPM es posible desarrollar sistemas
capaces de generar automáticamente los procesos necesarios para resolver
problemas complejos. Gracias a este tipo de sistemas es posible aumentar el
desempeño de los trabajadores de una organización. La generación automática de
procesos se adapta al contexto actual de la organización, permitiendo
finalmente una ejecución flexible de estos procesos.
Además, mediante la tecnología SPM se consigue que el
conocimiento sobre los procesos llevados a cabo por los decisores y expertos
(knowledge-workers) de una organización quede representado en formato
electrónico (estando disponible y accesible a cualquier miembro de la
organización).
Esta tecnología se enmarca dentro de la actual evolución
dentro del campo de las TIC hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que
permitan modelar, representar y ejecutar procesos basados en el conocimiento de
forma más dinámica, flexible y adaptable.
Es necesario reconocer que hasta ahora las TICs han
permitido el desarrollo de la Era Digital y han propiciado la aparición de la
nueva Sociedad del Conocimiento. Estas tecnologías han tenido un gran impacto
en la capacidad para gestionar y acceder a una gran cantidad de conocimiento
almacenado. Además, han cambiado la forma en que las personas se relacionan, se
comunican y trabajan. Actualmente, tanto en nuestro trabajo como en nuestro
hogar, somos capaces de desempeñar de una forma mucho más ágil una gran
cantidad de tareas que antes requerían una gran inversión de tiempo o a las que
simplemente no teníamos acceso.
En el entorno empresarial, las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) han alcanzado un grado de madurez tal que han
soportado el desarrollo de metodologías y tecnologías tales como BPM (Business
Process Management) capaces de gestionar (modelar, representar y ejecutar) de
forma eficiente los procesos de una organización. Esto ha permitido que
procesos estáticos, repetitivos y predecibles, llevados a cabo por los
trabajadores de menor cualificación de una organización, estén en la práctica
totalmente automatizados, requiriendo cada vez menos intervención humana para
su desempeño.
Hasta ahora estas técnicas se han centrado en procesos
centrados en los sistemas (esto es, procesos estáticos, repetitivos y
predecibles), pero actualmente existe una acuciante necesidad de modelar,
representar y ejecutar procesos centrados en humanos. Estos procesos están
orientados a dar soporte al trabajo basado en el conocimiento (knowledge work)
de decisores y expertos clave en el rendimiento de una organización El
conocimiento que ellos manejan para la toma de decisiones hace que los procesos
que desempeñan no puedan ser, por su naturaleza, completamente predecibles por
adelantado. No hay un proceso prefijado para su tipo de trabajo, las tareas que
deben desempeñar deben ser generadas al vuelo, dinámicamente, dependiendo del
contexto actual. Son, en definitiva, procesos impredecibles, muy dependientes
del contexto , que van evolucionando y mejorando en el tiempo a medida que la
experiencia de los trabajadores aumenta.
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