Implicaciones de la inteligencia artificial 2

By Joseph Rodríguez - junio 08, 2022

 Implicaciones Éticas de la inteligencia artificial


No se trata de ciencia ficción. Desde hace décadas, son muchos los científicos que vaticinan una explosión de inteligencia artificial en algún momento del siglo XXI. Esta inteligencia artificial podría llegar a ser algo único, algo enormemente poderoso que podría imponerse a la inteligencia humana. ¿Es el momento de establecer criterios éticos sólidos?

En 1985, Judith Jarvis Johnson puso de manifiesto en la revista The Yale Law Journal (la publicación de la Facultad de Derecho de Yale) algunas preguntas que llevaban rondando desde principios del siglo XX en el conocimiento humano. Este reconocido jurista expuso la complejidad que supondría para una inteligencia artificial encontrar la solución de un dilema humano complejo. Los escenarios planteados en esa publicación eran a resumidas cuentas, dilemas éticos que tendrían una conclusión distinta depende de la persona, casi siempre tratándose de situaciones donde un ser humano es amenazado físicamente.

Un ser humano tendría que despejar las incógnitas de la ecuación atendiendo criterios éticos. ¿Pero una maquina? ese es el punto. Siguiendo este razonamiento, hay teóricos que se postulan en creencias catastrofistas. Es el caso del filósofo Nick Bostrom, que sostiene que una inteligencia artificial avanzada podría tener la capacidad de provocar la extinción humana, ya que sus planes pueden no implicar tendencias motivacionales humanas. No obstante, Bostrom también plantea la situación contraria en la que una super inteligencia podría ayudarnos a resolver problemas tediosos y constantes en la humanidad, tales como la pobreza, la enfermedad o la destrucción del planeta.

La infinita complejidad de un sistema de valores humanos hace que la inteligencia artificial no encuentre motivaciones amigables en formas de proceder humanas. No obstante, es la ética la que sostiene la mayoría de organizaciones. El común entender y la aceptación de nuestros esquemas culturales, implica el funcionamiento de complejos recovecos y motivaciones de la psique humana. Al incorporar la Inteligencia Artificial a los procesos de las organizaciones, es importante dotar a esta nueva tecnología de valores y principios. Y, dentro de las organizaciones, son los desarrolladores de esta tecnología las personas que realmente han de trabajar siendo conscientes de las implicaciones morales y éticas que conlleva su trabajo.





  • Share:

You Might Also Like

0 comments