OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL I
Objetivos de la Inteligencia Artificial en las empresas
La inteligencia artificial (IA) ha sido capaz de transformar el mundo empresarial. De hecho, su irrupción ha sido tal, que se estima que en los próximos años será una de las principales fuentes de trabajo y de la que dependerán miles de personas.
Competir en un mundo altamente cualificado y que se sirve de herramientas de última generación para mejorar sus productos o servicios cada año será más complicado. Por eso es vital saber adaptarse al cambio si queremos sobrevivir en lo que se conocerá como la industria 4.0.
Es una realidad, la inteligencia artificial (IA) está aquí para quedarse y estos son los algunos de objetivos que asume (o debería asumir) como rol operacional en una empresa.
Automatización inteligente de los procesos de negocio
La automatización de los procesos consiste asignar funciones que normalmente requieren la intervención humana a máquinas inteligentes. De esta forma, tareas que antes se ejercían de forma manual y rutinaria, pueden programarse utilizando menos recursos y en menos tiempo.
Esta iniciativa tiene claro beneficio para la empresa, liberar a sus empleados de tareas repetitivas y mecanizadas, por lo que los esfuerzos pueden centrarse en actividades que requieran creatividad e innovación.
Esto es posible gracias a la incorporación de las herramientas de inteligencia artificial en los procesos empresariales que analizan y procesan miles de datos de forma automática y continua. Algunos de los componentes de la automatización inteligente son:
- Robótica: Un claro ejemplo son los bots conversacionales, de los que hemos hablado en anteriores entradas. Estos pequeños asistentes personales son capaces de analizar conversaciones humanas y tomar una decisión autónoma para resolver el problema del usuario.
- Machine Learning o aprendizaje automático: una técnica de análisis de datos que simula los procesos de inteligencia humana sin necesidad de dar instrucciones explícitas.
- Deep Learning o aprendizaje profundo: destinado a entrenar a las máquinas para ejercer labores humanas, como el procesamiento del lenguaje natural, asociación de imágenes o análisis predictivos. Usa redes neuronales gigantes, que permiten, siempre y cuando se tenga la cantidad de datos necesaria, entrenar las redes neuronales para que realicen una labor concreta.
Apoyar a los empleados
En torno a la inteligencia artificial (IA) gira uno de los mayores temores, la estabilidad laboral. Diversos estudios como el de McKinsey Global Institute (MGI) pronostican que entre 400 y 800 millones de personas verán peligrar sus puestos de trabajo en menos de 10 años debido a la automatización de los procesos.
Sin embargo, los seres humanos y la inteligencia artificial (IA) pueden convivir en armonía. De hecho, esta automatización de los procesos empresariales de la que hemos hablado en el punto anterior, ha sido creada en parte, para liberar de ciertas tareas y servir como apoyo a los empleados para que éstos puedan centrarse en otras labores.
FUENTE: https://agenciab12.com/noticia/5-objetivos-inteligencia-artificial-empresas
AUTOR: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.
0 comments