Planificación de la IA I
Planificación de la IA
Tiene como objetivo desarrollar algoritmos para producir planes típicos para la implementación por parte de un robot u otro agente . El software que incorpora estos algoritmos se llama planificadores . La dificultad del problema de planificación depende de los supuestos de simplificación que damos por sentado, por ejemplo, tiempo atómico, tiempo determinista, observabilidad total, etc.
Un planificador típico manipula tres entradas descritas en un lenguaje formal (como STRIPS o PDDL ) que usa predicados lógicos:
- una descripción del estado inicial de un mundo,
- una descripción de un objetivo a alcanzar y
- un conjunto de posibles acciones (a veces llamadas operadores).
Cada acción se especifica mediante condiciones previas que deben cumplirse en el estado actual antes de que se pueda aplicar, y condiciones posteriores (efectos sobre el estado actual).
Planificación clásica
La planificación clásica se basa en dos supuestos:
- el determinismo de las acciones. Por ejemplo, la acción "poner un cubo en la mesa" es determinista. Al ejecutarlo, pasamos de un estado a otro. Por el contrario, "tirar un dado" no es determinista porque hay 6 valores posibles. Por tanto, la acción de "tirar un dado" no entra en el ámbito de la planificación tradicional.
- observación perfecta. El agente (el robot, el programa, etc.) conoce completamente el estado del mundo.
0 comments