Regulación de la Inteligencia artificial 1

By Joseph Rodríguez - junio 10, 2022

Regulación de la IA en la Ciberseguridad


     La Inteligencia Artificial (IA) y las capacidades de aprendizaje automático están creciendo a un ritmo sin precedentes. La IA se presenta como una herramienta que puede mejorar el nivel de vida de los individuos, incluso resolver algunos de los desafíos más grandes del mundo. También es vista desde el enfoque de la salvaguarda de los ciudadanos, la defensa de las naciones y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional. La IA se considera una tecnología de doble uso. La mejora en la toma de decisiones que se busca lograr con el empleo de IA se considera también en el ámbito de la ciberseguridad. A medida que la IA está cada vez más integrada en los sistemas críticos, deben protegerse ante posibles ciberataques. Los targeting killings, la desinformación y el empleo de sistemas inteligentes para buscar vulnerabilidades en infraestructuras se presentan como uno de los grandes desafíos de estos tiempos. 

El uso ampliado de la IA y su aprendizaje automático, combinado con el crecimiento del mercado y la disminución de los precios, expandirá en gran medida el impacto a estos sistemas en la seguridad nacional. Por tanto, quien tenga una ventaja sobre la IA podrá ganar la iniciativa en la competencia para ganar el futuro.

Debido a su importancia en el desarrollo económico y militar, el desarrollo de la IA se ha elevado al estado de una estrategia nacional. Estados Unidos, China, Francia, la Unión Europea, todos han desarrollado estrategias para el uso de la IA. En nuestro país aún no existe un rumbo establecido, lo que no sólo nos pone en desventaja económica, sino que al existir una falta de principios y valores en el desarrollo, adquisión e implementación de esta tecnología, estamos a merced de que actores o empresas violenten principios éticos o derechos humanos.

El armamento de IA es inevitable y aunque no se ha logrado alcanzar un consenso para su empleo, tal vez resulte más sencillo acordar valores que políticas para su control. Si consideramos que en la actualidad no hay consenso suficiente en cuanto a la interpretación de si el Derecho Internacional Humanitario en el ciberespacio brinda protección legal para la población civil, el empleo de tecnología como la IA, con sus impactos aún desconocidos, agrava la situación y entorno de protección de los individuos.

Desafortunadamente, como la historia nos ha recordado en diversas ocasiones, un lenguaje poderoso en un documento oficial por sí solo no es suficiente para prevenir violaciones sistemáticas de los derechos humanos. De la misma forma que nos ha enseñado los peligros que trae consigo el desarrollo en secreto de armas, de las cuales desconocemos sus impactos reales (bomba atómica). La falta de un marco de gobernanza global para la tecnología corre el riesgo de fragmentar el ciberespacio, lo que podría disuadir el crecimiento económico, agravar las rivalidades geopolíticas y ampliar las divisiones dentro de las sociedades.




  • Share:

You Might Also Like

0 comments