Historia de la inteligencia artificial parte 3
Historia y Evolución de la inteligencia artificial
En 1842, la matemática y pionera de la informática, Ada Lovelace, programó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Adelantada a su época, Ada especuló que la máquina “podría actuar sobre otras cosas además de los números... el motor (la máquina) podría componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad o extensión”.
Décadas más tarde, en conjunto la visión de Ada y Alan, La IA se volvió una realidad.
Sin embargo, un hito considerado como el momento fundacional de la “inteligencia artificial”, tanto del término como del campo de estudio, es una conferencia en Darmouth el año 1956 organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Claude Shannon y Na-thaniel Rochester. En ella, los organizadores invitaron a unos diez investigadores para formalizar el concepto de inteligencia artificial como un nuevo campo de estudio científico.
Pioneros de la IA, cuatro de los asistentes fueron posteriormente galardonados con el premio Turing (a menudo denominado Premio Nobel de informática) por sus contribuciones a la IA. Una idea común entre los asistentes, y profundamente arraigada hasta el día de hoy en él estudio de la IA, es que el pensamiento es una forma de computación no exclusiva de los seres humanos o seres biológicos. Más aún, existe la hipótesis de que la inteligencia humana es posible de replicar o simular en máquinas digitales. Ese mismo año dos de los participantes de la conferencia, Alan Newell y Herbert Simon, publican lo que es considerado el primer programa computacional de inteligencia artificial. El programa “Logic Theory Machine” es capaz de descubrir demostraciones de teoremas en lógica simbólica. La idea principal es que, a través de la combinación de simples operaciones primitivas, el programa puede ir construyendo expresiones cada vez más complejas. El desafío computacional radica en encontrar la combinación de operaciones que demuestran un teorema dado, entre una cantidad exponencial de posibles combinaciones. La contribución de los autores fue idear un enfoque heurístico, o de reglas generales, que permiten recortar el árbol de búsqueda de manera “inteligente” y encontrar una solución en la mayoría de los casos, pero no siempre.
La introducción de los procesos heurísticos ha influenciado enormemente la ciencia de la computación y según los mismos autores, son la magia central en toda resolución de problemas humanos. No es coincidencia que esta tesis provenga de Herbert Simon, quien recibió el Nobel en economía por la provocadora idea de modelar el comportamiento humano, no como un agente “homo economicus” totalmente racional, sino que con “racionalidad limitada” cuya toma de decisiones es principalmente heurística.
Si quieres seguir leyendo pulsa aquí
0 comments