Oportunidades y desafios de la IA I
El crecimiento y la economía de la UE dependen en gran medida del uso de los datos y de las tecnologías conectadas. La inteligencia artificial ya afecta, de forma positiva o negativa, a la vida diaria de los europeos. Por eso, el Parlamento Europeo estableció una comisión para examinar el impacto de la tecnología y pidió una hoja de ruta europea a largo plazo sobre la inteligencia artificial.
Ventajas de la IA
Los países europeos están avanzados en la industria digital y en las aplicaciones entre empresas. Con una infrastructura de gran calidad y un marco regulatorio que proteja la privacidad y la libertad d expresión, la UE podría llegar a ser un líder global en la economía de datos y en sus aplicaciones.
Beneficios de la IA para los ciudadanos
La inteligencia artificial sirve para ayudar a que los ciudadanos mejoren la atención médica, los coches y otros medios de transporte sean más seguros y a que los productos y servicios sean personalizados, más baratos y duraderos. También facilita el acceso a la información, educación y formación, lo que se puso especialmente de manifiesto con la necesidad del aprendizaje a distancia durante la pandemia de Covid-19. Además, la IA puede hacer que los lugares de trabajo sean más seguros, ya que los robots realizarían para las tareas más peligrosas, y crearía más puestos de trabajo a medida que la industria y las empresas se van adaptando a esta tecnología.
Oportunidades para las empresas
La IA permite el desarrollo de una nueva generación de productos y servicios, incluso en sectores en los que las empresas europeas ya tienen posiciones sólidas: economía verde y circular, maquinaria, agricultura, salud, moda, turismo. La IA se usa para agilizar y optimizar las rutas de venta, mejorar el mantenimiento de las máquinas, aumentar la producción y la calidad, mejorar el servicio al cliente y ahorrar energía.
Oportunidades para los servicios públicos
La IA en los servicios públicos reduciría los costes y ofrecería oportunidades nuevas en el transporte público, educación, energía, gestión de los residuos y mejoraría la sostenibilidad de los productos. En definitiva, podría contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Refuerzo de la democracia
El escrutino basado en los datos, la prevención de la desinformación y de los ciberataques y el acceso a la información de calidad podrían hacer más fuerte a la democracia. La diversidad y la transparencia también se beneficiarían de la IA, al utilizarse, por ejemplo, datos analíticos en los procesos de contratación y evitar la posibilidad de prejuicios.
IA, seguridad y protección
En el campo militar, la IA podría usarse para estrategias de defensa y ataque en piratería y phishing o para atacar sistemas clave en la guerra cibernética.
Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200918STO87404/inteligencia-artificial-oportunidades-y-desafios
0 comments