Historia de la inteligencia Artificial parte 5

By Joseph Rodríguez - junio 07, 2022

Callejones sin salida y inverno de la IA

     Desde su creación en 1956, la IA fue un campo el cual avanzó a pasos agigantados en tan poco tiempo, sin embargo al igual que otros campo de estudio, existen altas y bajas, en la década de los 70s hasta 1980 se dio por primera vez lo que seria denominado como "invierno de la IA". El fenómeno invierno de la inteligencia artificial es un periodo de tiempo sin apenas inversión en el campo. Kai-Fu Lee, en su libro ‘Superpotencias de la inteligencia artificial’ (2020), lo define como el momento en que “la decepcionante falta de resultados prácticos conducía a importantes recortes de financiación”.

En 1950 Alan Turing publicaba su artículo ‘Maquinaria computacional e Inteligencia’, dando lugar al campo de la inteligencia artificial. El futuro era prometedor. 

De 1956 a 1973 vivimos el primer verano de la IA en el Dartmouth College la financiación hacia este tipo de estudios se disparó. Sin embargo de 1974 a 1980 surgió el primer invierno de la IA. En parte debido al “pesimismo optimista” que apuntaba a que las máquinas pronto podrían sustituirnos en las disciplinas más avanzadas, a esto se sumaba el hecho de que los científicos de aquella época se encontraron con una barrera un callejón sin salida, el problema de XOR.

El problema XOR surgió a la palestra de la investigación en el área de redes neuronales en las postrimerías de la década de los sesenta del siglo XX. Una década antes de ello, en 1957, basado en las ideas de McCulloch-Pitts sobre las neuronas artificiales y de Hebb respecto del concepto de aprendizaje, Frank Rosenblatt creó y presentó la primera máquina de aprendizaje automático, el perceptron, hecho que generó grandes expectativas a nivel mundial. Sin embargo, el perceptron tenía su talón de Aquiles: sólo era capaz de aprender clases linealmente separables; esta restricción sirvió de base conceptual y fáctica para que, en 1969, Minsky y Papert evidenciaran formalmente las limitaciones del producto estrella de Rosenblatt en el famoso libro Perceptrons. Como consecuencia, el campo de las redes neuronales entró en una oscura etapa, de la que se recuperó hasta la popularización de backpropagation.


Cabe resaltar que más adelante en la historia han habido otros momentos en los cuales este campo estuvo en auge y en decadencia.
De 1981 a 1987 vivimos un segundo verano. Llegaron los sistemas expertos, aplicaciones útiles en determinados entornos muy específicos. Fueron interesantes porque se aplicaron al tiempo que se desarrollaban.
De 1988 a 2011 apareció el segundo invierno de la IA. El problema económico fue aún más acuciado en este invierno. Los inversores no veían retorno, y abandonaban proyecto tras proyecto.



Afortunadamente esto no fue un impedimento para que la IA se siguiera desarrollando.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments