IA: ¿en qué sectores tiene más impacto?
Sectores con mayor impacto de la Inteligencia Artificial
Automoción
La incorporación de la Inteligencia Artificial en este sector ha optimizado prácticamente todo el proceso de fabricación de este sector. Desde la cadena de montaje del automóvil hasta la distribución del mismo, pasando por un eficiente análisis de las necesidades de los usuarios que permite diseñar los vehículos acorde a la demanda de la población, de manera que se cubren exactamente las necesidades de los clientes.
Además, gracias a una de las ramas de esta tecnología, la visión artificial, se han desarrollado sistemas que permiten obtener una calidad máxima, detectando errores que son impredecibles para el ojo humano.
Retail
Los beneficios de este sector se han visto fuertemente incrementados gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial y, por tanto, también su crecimiento. Aquí también se han optimizado las cadenas de montaje, sea cual sea el producto que traten, a lo cual se suma el aprendizaje profundo o deep learning, que dota de una completa autonomía a los sistemas de producción con unos resultados realmente sorprendentes.
Otras de las aportaciones de la IA en este sector son el establecimiento de modelos predictivos (que permite a las empresas conocer mejor a los usuarios y adaptarse a sus necesidades), la optimización de anuncios y la creación de motores de recomendación mediante algoritmos.
Este sector lidera el gasto global en sistemas de Inteligencia Artificial, ya que, sin importar el tamaño de las empresas, cada vez más se decantan por invertir en tecnología para sus procesos.
Logística
Los robots han incrementado exponencialmente la productividad de los almacenes logísticos gracias, en especial, a los sistemas de picking (recogida de productos) y de packing (embalaje). La incorporación de este tipo de sistemas conlleva además una significante reducción en costes.
La llegada de los almacenes inteligentes que incorporan Inteligencia Artificial, ha supuesto un gran ahorro para las grandes empresas, aunque todavía es muy difícil verlos incorporados en una pyme debido a la alta inversión requerida. En estos almacenes se automatizan las tareas más repetitivas e improductivas para ahorrar tiempo a los operarios y que puedan así realizar otras tareas que generen valor.
Salud
En el ámbito sanitario se potenciará el diagnóstico online con una eficacia mejorada y un diagnóstico más exacto que el ya implementado en algunos centros. También la ciberseguridad se ve reforzada con esta tecnología, además obtener una capacidad analítica mucho más amplia y una considerable reducción en costes.
Sin duda alguna, la mayor aportación en este campo viene asociada a la detección de patologías, pues la IA es capaz de detectarlas con un exponencial grado de fiabilidad y una velocidad mayor que la de los propios especialistas.
La tasa de crecimiento de sistemas de Inteligencia Artificial en este sector no deja de crecer año tras año, ya que las compañías tienen un gran interés por incorporar este tipo de sistemas tecnológicos en su trabajo.
Domótica
La Inteligencia Artificial ha repercutido enormemente en el sector de las viviendas automatizadas y podemos afirmar que las llamadas “casas del futuro” ya son cosa del presente. Gracias la IA (junto a muchas otras tecnologías, como el IoT) encontramos casas con funciones innovadoras como realizar la compra automáticamente, en función de los alimentos que falten en nuestro frigorífico, o encender la calefacción antes de que lleguemos a casa.
Fuentes:https://www.edsrobotics.com/blog/inteligencia-artificial-impacto-sectores/
0 comments