Aplicaciones del Procesamiento del lenguaje III
El PLN tiene aplicación en cualquier sector que disponga de grandes cantidades de información no estructurada:
Búsqueda avanzada de información
El análisis de texto permite detectar y recuperar automáticamente información específica en documentos de texto libre de cualquier sector.
Chatbots
El PLN es el primer paso en el desarrollo de los asistentes de voz o sistemas conversacionales, siendo esencial en la parte de comprensión del lenguaje.
Clasificación automática de documentos y mensajes
Se pueden etiquetar automáticamente textos según su temática u otras características. Es especialmente útil en ámbitos donde se maneja mucha información o se necesita hacerlo con rapidez, como el sector legal o el de la atención al cliente.
La detección de entidades (personas, lugares, marcas u otros términos) con aprendizaje automático es útil para detectar en qué contextos se mencionan determinadas palabras, por ejemplo, en documentos clínicos o legales.
Partiendo de la detección de entidades, se puede hacer un primer filtro sobre los datos personales, para asegurar la privacidad. Puede aplicarse los ámbitos de salud, justicia o seguridad.
Detección de topics, similitudes o anomalías en los textos
Con el análisis lingüístico, se detectan temas o patrones en la información, que nos indican ideas relevantes, relaciones, coincidencias o errores. Algo útil, por ejemplo, para la detección de plagio o el control de calidad de documentos.
Por las palabras que utilizamos, se pueden detectar opiniones acerca de un tema, una persona o un producto en publicaciones de redes sociales, comentarios de clientes o encuestas de clima.
Fuentes:https://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/procesamiento-del-lenguaje-natural/
0 comments