Aplicaciones del Procesamiento del lenguaje III

By Natalia Zambrano - junio 07, 2022

 El PLN tiene aplicación en cualquier sector que disponga de grandes cantidades de información no estructurada:


Búsqueda avanzada de información

   El análisis de texto permite detectar y recuperar automáticamente información específica en documentos de texto libre de cualquier sector.



Chatbots

  El PLN es el primer paso en el desarrollo de los asistentes de voz o sistemas conversacionales, siendo esencial en la parte de comprensión del lenguaje.



Clasificación automática de documentos y mensajes

  Se pueden etiquetar automáticamente textos según su temática u otras características. Es especialmente útil en ámbitos donde se maneja mucha información o se necesita hacerlo con rapidez, como el sector legal o el de la atención al cliente.



Named-entity recognition (NER).

  La detección de entidades (personas, lugares, marcas u otros términos) con aprendizaje automático es útil para detectar en qué contextos se mencionan determinadas palabras, por ejemplo, en documentos clínicos o legales.


Anonimización de documentos

  Partiendo de la detección de entidades, se puede hacer un primer filtro sobre los datos personales, para asegurar la privacidad. Puede aplicarse los ámbitos de salud, justicia o seguridad.



Detección de topics, similitudes o anomalías en los textos

   Con el análisis lingüístico, se detectan temas o patrones en la información, que nos indican ideas relevantes, relaciones, coincidencias o errores. Algo útil, por ejemplo, para la detección de plagio o el control de calidad de documentos.


Análisis de sentimiento y de la opinión

  Por las palabras que utilizamos, se pueden detectar opiniones acerca de un tema, una persona o un producto en publicaciones de redes sociales, comentarios de clientes o encuestas de clima.




Fuentes:https://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/procesamiento-del-lenguaje-natural/




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