Propiedad intelectual de la inteligencia artificial 7
El sector legal hace presencia en el Metaverso
Del anuncio de la creación de Meta (ex Facebook Inc.) a la pronta presencia de marcas deportivas como Nike y Adidas, al más reciente lanzamiento de la Universidad de Buenos Aires de su Metaverso piloto. Es tangible la activa participación de diversos sectores de esta nueva dimensión de la realidad, descrita por compañías de publicidad como una “extensión de nuestra propia vida mejorada por la tecnología”.
El concepto de metaverso en medio de un contexto de acelerada transformación digital, como la de la pandemia, ha dispuesto el tránsito para la expansión y desarrollo de diversas industrias, entre ellas el sector legal. A decir de Augustín Velázquez, socio fundador de AVA Firm, es momento de evolucionar la presencia de las firmas como ocurrió en su momento con la aparición del '.com'. Consciente de la resistencia al cambio del sector, Velázquez se anima a liderar, junto con un equipo multidisciplinario, el desarrollo de un multiverso propio. Ya no es posible seguir navegando confiando en que la modernidad tecnológica, materializada en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la penetración del 5G, no repercutirá en el sector.
“Hemos destinado recursos importantes en el desarrollo y creación de un Metaverso propio, este albergará no solo al sector legal sino que, como ocurre en el mundo físico, cualquier interesado en participar en un multi-mercado virtual o Metaverso será bienvenido”, detalla el especialista en entrevista con LexLatin.
Augustín Velázquez y Diego Madariaga, máster en Banca y Mercado bursátil y parte del equipo de AVA Firm, abordan los highlights sobre cómo el sector legal latino empieza a hacer presencia en este nuevo espacio.
Si el sector legal latinoamericano está aún comprendiendo la novedad del enfoque lawtech, ¿qué factores harían viable su participación en el desarrollo de un Metaverso propio?
Agustín Velázquez: El sector legal latinoamericano aún no comprende o no está listo para enfrentar al enfoque lawtech, de hecho se encuentra inmerso en consumir lo que otros (no abogados) desarrollan y que hoy se entiende como legaltech.
Es decir, el legaltech se debe entender como toda tecnología que permite al sector legal ser más eficiente y productivo, mientras que lawtech es la posibilidad de cambiar la forma en que se prestan los servicios legales (modelo de negocio), bien sea por las firmas de abogados, bien al interior de las empresas.
Que el sector legal latinoamericano espere la creación de Metaversos en oposición a desarrollar uno propio, que obviamente maneje como lengua oficial el español, así como que se genere un bloque o mercado inclusive Iberoamericano debería ser una preocupación de las firmas de abogados, en lugar de esperar a que otros les ofrezcan espacios en su o sus Metaversos.
Al crear un Metaverso latino se estaría creando un ecosistema de generación de valor perpetuo, donde podrán ofrecerse no solo servicios legales, sino de cualquier tipo, incluyendo espacios para seminarios, congresos, conciertos, eventos deportivos y la transacción de todo tipo de productos o servicios virtuales, inclusive experiencias que mezclan lo físico, con lo virtual, con posibilidades infinitas ligadas a la creatividad en nuevos mercados, mundos virtuales e inclusive ecosistemas autónomos.
¿Cuáles son las industrias que se verán más favorecidas con el desarrollo de realidades multidimensionales y cuáles son las que más están demandando estos servicios de inteligencia artificial?
Diego Madariaga: Las industrias que podrían potencialmente estar más favorecidas son el sector de marketing o creativos publicitarios, diseñadores y creadores de contenido digital o virtual, el sector financiero, de información, noticiosos e inclusive el sector inmobiliario. También es de considerar la creciente demanda en servicios de consultoría, salud o atención psicológica.
Tomando este último ejemplo (sector salud), la inteligencia artificial tendrá un amplio campo de desarrollo en un inicio. Sin embargo, con toda seguridad se extenderá a cualquier disciplina, como lo ha hecho en el sector legal, educativo industrial y de negocios. Esto debido a que, en ocasiones, se confunde o complementa con la automatización de procesos productivos.
¿Cuáles deben ser las bases, desde lo regulatorio, para que no perdamos de vista la legalidad que requiere trasladarse a las actividades que se realicen en estos entornos?
Diego Madariaga: Para regular el Metaverso hay que comprenderlo primero: las bases que conocemos son las que hemos practicado durante años, pero se necesitan actualizar y, en muchos casos, crear nuevas formas de proteger los avances que surjan y las nuevas modalidades de comercio virtual y de propiedad.
Hay mucho que puede aprovecharse. En fintech, por ejemplo, nos encontramos con el tema de especulaciones sobre activos digitales o cripto activos. También, con el tratamiento fiscal de los mismos criptoactivos, su forma de valorarse y de intercambiarse, así como de heredarse desde la visión de sucesiones.
Esta panorámica se complejiza con la creación constante de formatos, diseños y activos intangibles, lo que genera una latente necesidad de protección, registro y análisis por parte de la propiedad intelectual. Es desde esa base que se construye su marco.
¿Cómo evalúa el desarrollo de tecnologías como el 5G, Big data e IA en relación con la evolución de los metaversos en México? ¿Qué países ve promisorios en este desarrollo en la región?
Agustín Velázquez: La infraestructura digital y las tecnologías están cambiando, evolucionando e impactando en el funcionamiento de la sociedad y bajo un formato acelerado. La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y, al mismo tiempo, crear y desarrollar otras. Somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo.
México se encuentra en el mejor momento para impulsar la red 5G y ocupar un lugar relevante en la cuarta revolución industrial. Desde finales de 2021, existen dos compañías telefónicas que ofrecen servicios de conexión 5G (quinta generación) a nivel local: AT&T y Telcel. Con lo cual varias ciudades, incluyendo Ciudad de México, pueden acceder a esta nueva tecnología, romper barreras para avanzar al mundo digital o virtual. Con una estabilidad mayor de conectividad, eventualmente podrán participar de la IA y los metaversos. Sin embargo, aún existen limitantes para que la mayor parte del país pueda acceder a estas tecnologías. Por ejemplo, desafortunadamente el costo del espectro de México es uno de los más elevados en Latinoamérica.
Antes de que los metaversos, Inteligencias artificiales o Big Data se vuelvan parte de la cotidianidad en el país, la población debe enfrentar un proceso de transformación, adopción y actualización tecnológica a estos nuevos entornos digitales lúdicos, económicos, sociales y de gobierno que se necesitan en una sociedad como en la que vivimos.
¿Qué oportunidades ha generado la pandemia para acelerar este proceso?
Agustín Velázquez: La pandemia ha sido un factor determinante para la digitalización de los países, ya que, obligó a diversos sectores no acostumbrados a emplear plataformas digitales a utilizarlas. Pasamos de un mundo semi digitalizado a uno mayormente virtualizado.
Las empresas, por ejemplo, transitaron de lo digital a un consumo híbrido constante o meramente virtual. Esto incluye una serie de actividades que dejan de ser ficción, para convertirse en toda una realidad.
El mundo cambió en el 2020 y hoy en día enfrentamos no una realidad postpandémica sino un nuevo mundo automatizado, virtual y digital. Nos encontramos en la siguiente fase o era de la humanidad, la del conocimiento. Esta incluye IA, criptoactivos, metaversos, NFT, blockchain, avatares, los cuales claramente nos impulsan a un nuevo formato para el desarrollo de negocios y, en nuestro caso, el legal.
0 comments